Profundidad de navegación: Principal / Medio ambiente
Medio ambiente

´Amazonía vale un Perú´:

Redacción

Propuesta para mitigar el cambio climático.
La iniciativa, en la que participan gobiernos regionales de la selva peruana, busca la conservación de los bosques, pero también aprovechar las oportunidades de desarrollo que ofrece la Amazonía.

Este martes 21 de junio será presentada "Amazonía vale un Perú", una propuesta que busca contribuir en la mitigación del cambio climático.

El Consejo Interregional de la Amazonía (CIAM), integrado por los gobiernos regionales de San Martín, Loreto, Amazonas, Ucayali y Madre de Dios, organiza un evento que congregará a expositores nacionales e internacionales, especializados en cambio climáticos y desarrollo sostenible.

Se trata del Seminario internacional "Hacia una estrategia de bosques y cambio climático para la Amazonía", a llevarse a cabo hoy desde las 09.00 a.m en el Country Club.

En cuanto a esta iniciativa, Iván Vásquez Valera, presidente regional de Loreto, recordó en RPP Noticias que el Perú es un país amazónico si hablamos de predominio del espacio.

Aclaró que se debe desterrar el pensamiento de que "la selva es un espacio por conquistar", y más bien se debe trabajar en pro de una conservación productiva de sus bosques, para sacar un "provecho sostenible" tanto para las comunidades como para mitigar el cambio climático.

Por su parte, el presidente del Instituto Internacional de Desarrollo Sostenible de Canadá, Franz Tattenbach, destacó que las oportunidades de “desarrollo y las potencialidades” que nos ofrece la Amazonía, deben ir de la mano de acciones del Estado para la conservación de los ecosistemas.

Dijo que es importante que la población se involucre y entienda la visión de que "estamos protegiendo un recurso renovable", pero que necesita cuidado permanente. En tal sentido, consideró que es importante que también haya atención a la demanda de la población amazónica, en cuanto a titulación de tierras y acceso a los recursos que puedan producir los bosques.

A su turno, el ex ministro del Ambiente de Costa Rica Jorge Rodríguez, incidió en la "gran oportunidad" del Perú en cuanto a cobertura forestal, un 75% en la región San Martín, pero a la vez la zona más deforestada.

Explicó que parte de la preparación para cuidar los bosques, pasa por hacer un inventario de las emisiones de gases invernaderos y trabajar en cómo mitigarlas.

Asimismo, señaló que esta tarea no debe solo ser atribuida al Ministerio del Ambiente sino que implica un trabajo conjunto con otros sectores como el de Transporte de Energía y Minas.

Finalmente, remarcó la necesidad de tener un "fondo verde" que debería provenir de la actividad minera y petrolera.
Fecha: 20/06/2011
Fuente: www.rpp.com.pe
Compartir en Facebook Compartir en Delicious Compartir en Yahoo Compartir en Google
Radioteca, UNESCO y Código Sur apoyan la construcción de esta web, pero no necesariamente comparten y adhieren a los contenidos publicados, siendo estos absoluta responsabilidad de las organizaciones usuarias.
Los contenidos de este sitio web están bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.
Este sitio ha sido diseñado por Código Sur y es administrado con el editor dinámico de contenidos Cyclope 2.0 que ha sido desarrollado por Código Sur.
Este sitio ha sido desarrollado sobre estándares de diseño web, cualquier navegador de calidad lo visualizará correctamente:
Konkeror Mozilla Firefox Epiphany Opera Safari Google Chrome