Profundidad de navegación: Principal / Eco-Turismo
Del Perú

FOTOS: Chachapoyas, el paraíso de las cien mil orquídeas

Wilfredo Sandoval

Hace poco se dio a conocer el hallazgo de unas 30 hectáreas donde crecen naturalmente unas 60 especies de la bella flor



El empresario Fernando Morocho recorrió raudamente la carretera que une las provincias de Chachapoyas y Rodríguez de Mendoza durante muchos años por motivos familiares y de trabajo. Cuando lo hacía entre diciembre y marzo, siempre llamaba su atención un hecho singular. Hasta entonces él creía ver, muy cerca del distrito de Molinopampa, a pocas horas de la capital de Amazonas, cómo miles de mariposas multicolores se posaban sobre una zona montañosa. Pensó eso hasta que hace un año decidió ir a explorar.

Atraído también por unos helechos de color rojo intenso, Morocho emprendió la aventura. Solo le bastó ingresar unos cuantos metros en el tupido lugar para encontrarse con miles de orquídeas que convivían en medio de muchísimos helechos, bromelias, arbustos y plantas de singular belleza para los amantes de la jardinería. Muy pronto el empresario se daría cuenta de que estaba parado en medio de un verdadero bosque de orquídeas. En este se ha calculado la existencia de hasta 60 especies identificadas, entre las que destacan la ‘Sobralia candida’, de color blanco con amarillo.

Tanto él como el experto en la identificación de estas flores, el ingeniero Jorge Meza, estiman que el área posee en total unas 30 hectáreas y que en estas existirían unas 100 mil orquídeas. Del total de este espacio, tres hectáreas tendrían la mayor densidad de ejemplares. Allí habría aproximadamente 50 mil flores, a una altitud de 2.250 m.s.n.m.

El sitio, además, adquiere una singular importancia porque allí también crece la ‘Masdevallia colosus’, un bello ejemplar que fue descubierto para el mundo en 1974 por Meza.

CONDICIONES EXCELENTES
Según apreciaciones del ingeniero Meza, aún existen muchas especies de orquídeas que faltan investigar.

Indicó también que la abundancia de plantas se debe a que la zona cuenta con uno de los mejores climas de Amazonas, así como con un terreno muy húmedo casi todo el año. Agregó que al no ser un área que se pueda utilizar para la agricultura, debido a su accidentada geografía, el hombre no ha metido mano en ella. Cabe destacar que el 80% del espacio se conserva intacto. El resto se ha visto afectado por los campesinos que han destruido el bosque para extraer leña.

Otra de las ventajas que caracterizan a este pequeño paraíso es que se ha comprobado que muchas de las plantas se regeneran rápidamente tras los incendios forestales. De hecho, se ha visto que, tras el desastre, los tallos y las raíces crecen con mayor intensidad.

PIDEN PROTECCIÓN
Fernando Morocho y Jorge Meza han sugerido a las autoridades locales que declaren el bosque un santuario natural, de manera que guarde equilibrio con las riquezas ecológicas y naturales que posee Amazonas, región que tiene 900 especies de orquídeas, más de la mitad de las que existen en el país.

Entre ellas se encuentra la ‘Phragmipedium kovachii’, considerada una de las más bellas del país (esta solo crece en la localidad de Progreso, en la frontera con San Martín).

La zona de orquídeas se ubica a pocos minutos de la comunidad campesina de Molino, a unas dos horas de Chachapoyas.
Fecha: 16/01/2011
Fuente: http://elcomercio.pe
Compartir en Facebook Compartir en Delicious Compartir en Yahoo Compartir en Google
Radioteca, UNESCO y Código Sur apoyan la construcción de esta web, pero no necesariamente comparten y adhieren a los contenidos publicados, siendo estos absoluta responsabilidad de las organizaciones usuarias.
Los contenidos de este sitio web están bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.
Este sitio ha sido diseñado por Código Sur y es administrado con el editor dinámico de contenidos Cyclope 2.0 que ha sido desarrollado por Código Sur.
Este sitio ha sido desarrollado sobre estándares de diseño web, cualquier navegador de calidad lo visualizará correctamente:
Konkeror Mozilla Firefox Epiphany Opera Safari Google Chrome